5 de abril de 2012

Juego I

Rumminkub




I. Juego:

El juego que escogí se llama Rummikub, es un juego dinámico, práctico, fácil de entender, para todas las edades, que desarrolla habilidades intelectuales  de asociación lógica. Reúne a toda la familia y/o grupos de amigos, consiguiendo lograr un momento de diversión.

Es un juego de mesa para 2 a 4 jugadores, que tiene como objetivo ganar el juego al acomodar las fichas en grupos o secuencias y así acumular el mayor número de puntos.




















● Materiales:

Este juego contiene 106 fichas, 104 numeradas y 2 comodines. Las fichas están numeradas del uno al trece y en 4 diferentes colores (negrorojosazul y naranja). Cada jugador tiene un soporte para guardar sus fichas de forma que el oponente no lo vea, el soporte es un atril parecido al que se usa en el Scrabble.


● Reglas:

Las reglas del Rummikub son fáciles de aprender y si te concentras bien y sabes utilizar tu memoria, podrás ser un buen jugador del Rummikub. Las fichas del juego se mezclarán entre sí y se repartirán entre los jugadores. Cada uno de los jugadores recibirá 14 fichas. Para decidir quién comienza primero, todos sacan una ficha y luego la devuelven. Empieza quién sacó el número más alto, en el caso de un comodín su valor es de 30 u otra opción es sacar otra ficha.  En su primer turno, los jugadores deben tener una o más líneas que sumen treinta puntos o más, los puntos se toman según el número. En el caso de no obtener dichas combinaciones, debe  levantar una ficha desconocida de la pila boca abajo y pasar el turno. 

Una vez bajada su primera combinación, puede colocar cualquier otra sin importar su puntuación o aportar fichas a las ya existentes. En caso de no poner ninguna ficha en la mesa, tendrá que seguir cogiendo las fichas boca abajo y pasar el turno.
















Líneas:

Existen dos tipos de líneas: la serie y la escalera. Ambas combinaciones deben contener como mínimo tres fichas, no debe barajarse ni haber sobre la mesa una línea con menos de tres fichas.

* Las series esta compuesta por tres o cuatro fichas del mismo número, pero de distinto colores, por ejemplo: 3 negro, 3 rojos, 3 azules y 3 naranja.
* Las escaleras están compuesta por tres o más fichas del mismo color y con un valor numérico continuo, por ejemplo: 6, 7, 8, 9 y 10 rojos.



II. ¿Por qué representa un reto para mí?

● Considero que el Rummikub es un reto para mí, debido a que es un juego de destreza mental, donde tienes que pensar las distintas combinaciones de acuerdo al color, a los números en orden ascendente y descendente en un tiempo determinado.  Lo cual me produce dificultad para mantener la concentración por el simple hecho de que se acaba el tiempo. Peor aún, cuando no consigo las combinaciones deseadas, me frustro; a tal punto de pensar que perderé el juego.

















III. Mi experiencia

● Al inicio se me dificultó entender las reglas, debido a que me confundía una con la otra. Así mismo me alteré porque no salían las fichas y combinaciones que necesitaba. Además, los otros jugadores realizaban infinidad de jugadas con facilidad, lo cual claramente me desanimó. Sin embargo, al transcurrir el juego comencé a comprender cada parte del juego. La mayoría de piezas que me tocaba eran de color rojo y negro, números repetidos, que evitaban hacer mejores combinaciones, por lo que se volvió complicada mi situación hasta llegar a obtener bastantes fichas acumuladas al coger y pasar el turno. Al finalizar el juego, perdí; pero descubrí varias cosas. Primero, me cuesta adaptarme a reglas nuevas, segundo, me angustia pasarme el tiempo determinado que posee cada uno de los jugadores, y tercero, al inicio mi rapidez mental no me favoreció en nada, pues lo único que hacía era coger y pasar el turno. Por otro lado, descubrí muchas acciones positivas en mí. Mi memoria era muy favorable, lo cual no había pensado anteriormente. También, tenía facilidad para asociar los colores y los números, de acuerdo a lo que quería formar. No me rendí en ningún momento, a pesar de que veía que los demás tenías más posibilidades de ganar. Incluso, poseía habilidad para ordenar por colores y por escalera en mi soporte para un mayor desenvolvimiento en mis jugadas. Por ultimo, logré realizar jugadas inesperadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario